+ (34) 636 47 83 17 /653 626 652

DÓNDE TRABAJAMOS

Trabajando por el Corazón de África (Tracaf)

Congo: Kinshasa

 Algunos datos pueden servir para situarnos en la realidad de este gigante país africano y de su Capital:

 

Datos importantes sobre la República Democrática del Congo

 
Situado en el África Subsahariana, el Congo es uno de los países con mayores riquezas naturales del continente (tiene el 80% de las reservas mundiales de coltán y nibio, fundamentales para la telefonía móvil, por ejemplo) pero diez años de conflictos armados y otros factores como la corrupción, el mal gobierno y la explotación de las multinacionales le han llevado a la situación actual.

Nombre oficial del país: República Democrática del Congo.

Superficie: 2.345.000 km² (más de 4 veces la superficie de España).

Limita con 9 países: Angola  (también  con  el  enclave  angoleño  de  Cabinda), República del Congo  (Congo-Brazzaville), República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Zambia.

Población: se estima en más de 70 millones  de  habitantes. No hay censo oficial

Capital: Kinshasa; tampoco hay datos oficiales. Se estima que hay más de 10 millones de habitantes.

Otras ciudades importantes: Lubumbashi, Mbuji-Mayi, Kananga, Kisangani, Bukavu...

Idioma: El idioma oficial es el francés. Además hay cuatro idiomas nacionales: Lingala, Swahili, Tshiluba y Kikongo.

Religión: No existe religión oficial. La inmensa mayoría de sus ciudadanos practican distintas modalidades de cristianismo, si bien la más extendida sigue siendo  la  católica.  Existe  un auge  creciente  de  diversos  cultos  evangelistas  (églises du réveil) y del kimbanguismo, una corriente  cristiana  fundada  por  el  llamado profeta congoleño Simon Kimbangu. Existe asimismo una minoría musulmana, principalmente en el noreste del país.

Moneda: Desde el 30 de junio de 1998, la unidad monetaria es el Franco Congoleño (FC), cuya paridad con el euro es a 30 de septiembre de 2015, de 1.047,45, y con el dólar de 927.

Forma  de  Estado: La  RDC es una república unitaria. La Constitución promulgada en febrero de 2006 la define como un “Estado de derecho, independiente, soberano, unido e indivisible, democrático y laico”.

División  administrativa: La  RDC  se  divide  en  26  provincias  

 
Comparando indicadores sociales del Congo con España
 

La República Democrática del Congo es uno de los países más pobres y empobrecidos del mundo. Según el Banco Mundial, por ejemplo, el nivel de renta nacional bruta por habitante del la R. D del Congo era de 370$ en 2012 (en España era de 31.780$), con lo que ocupaba la posición 213 de 213 países (España ocupaba la posición 40). En el Índice de Desarrollo Humano (IDH)2 de 2013, el Congo también aparece en último lugar, junto con Níger, de un total de 186 países (España ocupa el puesto 23). Estos resultados son coherentes con una esperanza de vida al nacer de 48,7 años en 2012 (81,6 años en España), según el Banco Mundial; o con una tasa de mortalidad infantil (nº de niños que mueren antes de cumplir 5 años por cada 1.000 nacidos vivos) de 170 en el Congo (5 en España).

 
 
Kinshasa, Capital del Congo

 

Kinshasa es con diferencia la principal urbe del Congo, con una población más de 10 millones de habitantes, tan sólo superada en el África Subsahariana por Lagos (capital económica de Nigeria). Está situada a un lado del río Congo (en el otro lado se sitúa Brazzaville, la capital de la República Popular del Congo).

Se trata de una aglomeración urbana con una extensión asombrosamente grande, con avenidas y calles bastante funcional, de los tiempos de la colonia belga y del régimen posterior de Mobutu, muy obsoletos. Tiene pocos barrios, como las de Gombe o Lingawala, en donde se concentran los principales edificios gubernamentales y las embajadas. El resto de la ciudad presenta un aspecto bastante homogéneo, tipico de todas las grandes ciudades africanas (pero que aquí, en donde todo es más extremo, se presenta con más fuerza): por una parte están la energía, la dignidad, la vitalidad y el atractivo de su numerosa población; y por otra está la pobreza severa con la que viven prácticamente todos los habitantes (quitando la pequeña élite gubernamental y económica). Esto se manifiesta básicamente en:

  •  Hacinamiento: más de 10 millones de personas en una superficie de 10.000km2; y la población crece a un ritmo superior al 6% al año

  • Insalubridad: aguas usadas y basuras tiradas a la calle o riachuelos que constituyen un auténtico foco de enfermedades

  • Abastecimiento irregular de agua y electricidad, con todas las consecuencias que eso entraña para el transcurso normal de las actividades

  • Tasa de paro muy elevada: se estima entorno a un 60%. La inmensa mayoría de la población trabaja en el sector informal

  • Salarios muy bajos y elevado coste de vida. Un maestro gana entre 15 y 150 euros al mes, y un médico, unos 150 euros. Una familia media de 5 miembros gana menos de 2 euros al día cuando necesitaría 7 euros.

  • Discriminación de la mujer, por lo general considerada como subordinada al hombre y ciudadana de segunda clase. Se estima que un 44% de las mujeres no tienen acceso a oportunidades económicas

  • Falta de infraestructuras escolares: tasas elevadas de analfabetismo y fracaso escolar

  • La situación sanitaria es catastrófica: sólo 1 de cada 4 habitantes de Kinshasa tiene algún acceso a la sanidad

  • Habitat precario: asentamiento en zonas no aptas y chabolismo

  • Debilidad del Estado: a pesar de la descentralización el Estado no presta ningún servicio a los ciudadanos...

 

En este entorno trabaja Tracaf en Kinshas, la República Democrática del Congo.-