PROYECTO VITAE

¿Qué técnicas utilizamos?

Esta terapia utiliza agentes físicos, como el frio o el calor, el agua, la electricidad, o las radiaciones no ionizantes como medio curativo para favorecer el bienestar del animal. Las técnicas más utilizadas en fisioterapia equina según el efecto térmico, bioquímico o cinético son las siguientes:

• Termoterapia
• Crioterapia
• Hidroterapia-Talasoterapia
• Electroterapia (ultrasonidos, electroterapia antiàlgica, estimulación muscular, láser, magnetoterapia, ondas de choque radiales)
• Terapia manual (masoterapia, masaje transverso, estiramientos, digitopresión, movilizaciones pasivas y activas, osteopatía)
• Vendajes

Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea

Son corrientes de baja frecuencia, se trata de una aplicación local de impulsos eléctricos alternos, mediante la colocación de electrodos sobre la superficie de la piel.

El TENS, además de reducir el dolor, provoca un estímulo inducido de la musculatura con aumento de la actividad metabólica, mayor flujo sanguíneo y mejor oxigenación de los tejidos.

El EMS es la electroestimulación neuromuscular, está destinado al trabajo muscular pasivo, ideal para trabajar grupos musculares atrofiados tras periodos inactivos o de inmovilización.

Estimulación Nerviosa Eléctrica Trasncutánea

 

Ultrasonidos

Son ondas sonoras de alta frecuencia, desde 0,8 a 3 Mhz producidas por un cabezal vibratorio que se aplica sobre la piel y a través del cual penetran en el organismo.

El equipo está formado por un generador de impulsos eléctricos  dirigidos al cabezal, en cuyo interior se encuentra un prisma transductor de electricidad en vibración cinética.

Fundamentalmente presenta tres efectos: térmico, bioquímico y mecánico, y como consecuencia se producen una serie de reacciones en el organismo:

Vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo, incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular, incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura y un efecto antiálgico.

Ultrasonidos

Masoterapia y Digitopresión

Masoterapia

La masoterapia engloba diversas modalidades de masaje como: el masaje terapéutico, el masaje transverso profundo, el drenaje linfático manual terapéutico, la liberación miofascial, el masaje deportivo, el crio-masaje, el masaje del tejido conjuntivo.

El masaje se aplica para mejorar la función de los tejidos blandos, promueve la circulación, la relajación y el bienestar del animal.

Digitopresión

Compresión isquémica profunda sobre puntos gatillo (puntos dolorosos a la compresión o a la contracción, que están en el seno de una banda tensa dentro de un músculo).

Digitopresión

 

 

Estiramientos

Realizando estiramientos al caballo día a día y correctamente, eliminamos la tensión muscular sobrecargada por el entrenamiento evitando que aparezcan nuevas contracturas, recuperamos en gran parte la longitud inicial del músculo y por tanto aumenta el rango del movimiento articular, facilitamos su drenaje y estimulamos una mayor circulación sanguínea.

Estiramientos

 

 

Vendaje Neuromuscular

Este método de vendajes utiliza unas exclusivas cintas de tape elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfedema.

Vendaje Neuromuscular

 

 

Crioterapia

Se basa en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos. Lesiones en las que es muy útil aplicar la crioterapia son los traumatismos mecánicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas, porque disminuye el edema y el dolor.